Transformación digital en los negocios

October 2, 2017

Al día de hoy la tecnología, la disrupción y los nuevos entornos digitales se han convertido en una obligación para todos aquellos que quieran seguir vivos en un contexto que va a cambiar continuamente.


En el caso de las empresas, esta nueva época se traduce en dos palabras esenciales: transformación digital, un cambio natural que apenas empieza en un entorno en el que la disrupción tecnológica va a tomar el mando, las compañías, independientemente de su tamaño, tienen solo dos opciones: transformarse digitalmente o desaparecer.


El avance tecnológico crece a pasos agigantados a un ritmo desacelerado. El auge de la inteligencia artificial a últimas fechas ha cobrado mayor relevancia, la robótica, el IOT, (internet of things) y la realidad virtual.


La consultora estadounidense Gartner destaca las principales tendencias tecnológicas que tendrán mayor impacto en el sector corporativo en 2018. Algunas de éstas, en mayor o menor nivel disruptivo están comenzando a tener repercusiones sobre las empresas. “Los responsables de tecnología deben tener en cuenta estas tendencias en sus estrategias de innovación o corren el riesgo de perder terreno sobre aquellos que sí lo hacen”, senaló David Cearley, VP de Gartner.

 

Debido a que la inteligencia artificial y los modelos de aprendizaje automático (machine learning) han evolucionado rápidamente; las empresas están comenzando a basar parte de su negocio en esta vertiente, la cual se está convirtiendo en un pilar importante en el proceso de la toma de decisiones. La creación de sistemas que aprendan, se adapten y potencialmente actúen de manera autónoma será un gran campo de batalla para los fabricantes de tecnología al menos hasta el 2025 cuando éstos se consolide. “Las técnicas de Inteligencia Artificial están evolucionando rápidamente y las organizaciones tendrán que invertir significativamente en mejorar sus habilidades, sus procesos industriales y lograr herramientas de cara a explotar con éxito esta tecnología”, considera Cearley.

Con base en el estudio, en los próximos años prácticamente todas las aplicaciones y servicios incorporarán algún nivel de Inteligencia Artificial. El reto será, por tanto, utilizarla para agregar valor empresarial.


Por otro lado, la llegada del 5G dará paso a la consolidación del IoT o “Internet of Things / Internet de las cosas, es decir, la conexión de objetos electrónicos para que se comuniquen entre sí. Gracias a esta tecnología se podrá interactuar de forma más natural con el entorno, modificando la relación humano-máquina, por ende una eficiencia energética lo que se traduce en un negocio más sostenible.


Esta revolución tecnológica apenas comienza, abriendo paso al origen de un “gemelo digital”, que se refiere a la representación digital de una entidad o sistema del mundo real, es decir, un modelo virtual idéntico al producto o espacio que deseamos. Estos “gemelos digitales”, en el contexto de los proyectos inteligentes, serán muy necesarios en los próximos tres años. Bien definidos, tendrán potencial para lograr una mejor y más eficiente toma de decisiones dentro de la empresa, creando productos desde el mundo virtual. “Empresas de comercio electrónico, servicios de salud o departamentos de estrategia digital podrán beneficiarse de este cambio a largo plazo hacia el mundo gemelo digital integrado.” Añade Cearly.

 

Aparece en escena desde hace algunos años, la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) con las cuáles las empresas deberán examinar escenarios específicos de la vida real en los que se pueden aplicar y hacer que los empleados sean más productivos al poder mejorar los procesos de diseño y visualización.


Además de esta evolución tecnológica, hay que tener en cuenta que para una transformación digital exitosa, deben existir una colaboración entre los equipos, planificación y la implicación de todas las personas de la organización. Esto no es solo un cambio de mentalidad, también hay que llevar a cabo una automatización de los procesos, para que los equipos puedan ser más ágiles y más productivos.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2017 CM AV Consulting All Rights Reserved

  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle